Auroras Australes
Blog

Auroras Australes: qué son y por qué se vieron en la Patagonia


Auroras australes fascinaron al Turismo en Río Gallegos. Diversos fotógrafos profesionales y aficionados captaron desde Uruguay las inusuales auroras australes que se registraron en el hemisferio por la tormenta geomagnética que impactó en la Tierra a raíz de una serie de erupciones emitidas por el Sol.

Las auroras son fenómenos naturales que suelen ocurrir en las regiones polares de la Tierra. Se caracterizan por espectaculares luces de colores en el cielo nocturno, resultado de la interacción entre partículas cargadas del Sol y la atmósfera de la Tierra. Por lo general, estas manifestaciones luminosas son más habituales cerca del Círculo Polar Ártico, en lugares como Escandinavia, Canadá, Alaska y Rusia, aunque en periodos de intensa actividad solar pueden observarse en latitudes más bajas.

En esta oportunidad, el fenómeno también se experimentó en la Base Marambio de la Antártida, donde el excepcional espectáculo de luces se tornó observable principalmente durante la noche.

Qué son las auroras australes que invadieron el cielo de Ushuaia

El fenómeno natural, que pudo observarse también desde la Base Marambio en la Antártida, se produce principalmente en las regiones polares del hemisferio sur.

Este tipo de auroras se forman cuando una eyección de masa coronal del Sol, cargada de partículas electrificadas, impacta contra la magnetosfera terrestre. Al entrar en contacto con la atmósfera, estas partículas liberan su energía en forma de luz, creando un show visual impresionante.

Cuál es la diferencia entre las auroras australes y las boreales

La única diferencia con las auroras boreales radica en dónde se observan. Las auroras boreales se producen en el hemisferio norte, alrededor del polo norte, mientras que las auroras australes se ubican en el hemisferio sur, cerca del polo sur.

La Base Orcadas fue otro punto antártico que registró auroras, siendo esta la primera vez que se documenta un evento de este tipo en este lugar, según informes del Servicio Meteorológico Nacional. Habitualmente, las auroras son más frecuentes en la Base Belgrano II, ubicada más al sur.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) había emitido este viernes una advertencia infrecuente por una seria tormenta geomagnética cuando una llamarada solar alcanzó la Tierra la tarde del viernes, horas antes de lo anticipado. Según consignó la agencia AFP, Se espera que los efectos duren todo el fin de semana y, posiblemente, los primeros días de la semana próxima.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *