Marjory Glen, el barco de Punta Loyola
Cualquier persona que viva en Río Gallegos o haya pasado por la capital santacruceña conoce “el barco de Punta Loyola“. Se trata de uno de los emblemas de la localidad y que se erige hoy como un recuerdo triste de uno de los hechos más trágicos que marcó la historia.
Hoy el barco se encuentra cubierto completamente por el óxido y vandalizado, algo que solo se ha visto empeorado con el correr de las décadas.
Quienes van a Punta Loyola recorren el interior de la embarcación, en una asfixiante cabina que retrotrae a películas de terror psicológico. Un verdadero atractivo turístico para aquellos que buscan algo más ¿alternativo? a los puntos más tradicionales de la ciudad.
Descubre el turismo en Río Gallegos y su icónico “barco de Punta Loyola”.
Pero, ¿qué esconde el famoso barco de Loyola? Su nombre original es Marjory Glenn, de origen británico. Fue construida en el año 1892 por la empresa “The Grangermonth Dockyard Company”, en Escocia.}
Según se pudo reconstruir a través de registros escritos sobre el barco del 1800, se trataba de una nave con propulsión a vela, con tres mástiles y dos cubiertas, sin galerías. El casco de acero estaba remachado.
El trágico naufragio del Marjory Glenn en Río Gallegos.
Es así que, el viaje del desastre Su capitán para el viaje hacia el sur de Argentina era J.M Holmsen y según quedó constatado para el 8 de junio de 1911, transportaba 1701 toneladas de carbón, como así también embalajes, atados y mercancía. El objetivo del triste y último viaje hacia Río Gallegos era entregarse en el puerto.
Un viaje fatídico hacia Río Gallegos y el incendio del Marjory Glenn.
El naufragio Con todas estas características partieron con el Marjory Glenn llevando una importante cantidad de carbón para ser entregado en la hoy capital santacruceña. Tras varios días de viaje, se encendió la primera alarma en el barco: Las primeras nubes negras de carbón que advertían del peligro de la carga.
Poca atención se le prestó a ese principio de incendio, que fue apaciguado con agua y dejado en segundo plano.
Cuatro días después lograron llegar al puerto, negociando el capitán Holmsen la venta del carbón con las familias que habían comprado la carga.
Pero el fuego que habían creído controlado en aquel entonces continuó, avivado por el carbón obviamente. Se enteró un día después de la muerte de dos de los compañeros de tripulación, por lo que un subprefecto le sugirió “abrir un rumbo al buque por la parte exterior”.
La lucha contra el incendio y el desastre del Marjory Glenn en Río Gallegos.
Los cuerpos fueron llevados a cubierta para tratar de reanimarlos y se despachó un mensajero en busca de un médico. Acudió a la emergencia el Dr. Fenton, para constatar la muerte por asfixia de gas carbónico.
Las trágicas consecuencias del incendio y el naufragio del Marjory Glenn.
Las personas que residían en cercanías empezaban a ver el fin del Marjory Glenn como un hecho que iba a marcar la historia de Río Gallegos. Los curiosos y temerarios se acercaban al lugar, siendo detenidos por la Subprefectura.
El impacto en la comunidad y la tragedia del Marjory Glenn en la memoria de Río Gallegos.
Como tampoco Subprefectura tenía elementos para sofocar el incendio, se ofrece el patrón de la chata “Cabo Vírgenes”, Manuel Cantariño, a hacerlo, a cambio de un pago.
Los esfuerzos por salvar el Marjory Glenn y la intervención del vapor chileno “Araucanía”.
La situación el día 21 de septiembre, se tornó en extremo peligrosa, habiendo fundado temor por la inminente caída de parte de la arboladura y porque el humo y el fuego se volvieron intensos, por lo que a la tripulación solo le quedó como opción hacer ingresar agua por las aberturas en el casco, con lo cual logró controlar el incendio para el 22 de septiembre.